Para aquellos que les guste las tareas de bricolaje y sean un poco manitas, hoy vamos a ver qué posibilidades nos ofrece el reciclaje de puertas de madera. Esta claro que es una tarea que requiere tiempo, algo de material de trabajo, mucho entusiasmo, y cómo no, alguna que otra idea (que voy a intentar daros desde aquí).

Pueden hacerse muchos cambios en un hogar, tan sólo utilizando elementos viejos, estropeados, o que simplemente, ya no nos gusta la función que cumplen y se les puede dar una vuelta de tuerca desde el punto de vista del estilo. Y ése elemento tan común que puede cambiar la vida de nuestra casa, son las puertas de madera.

Como me encanta la decoración y la creatividad, siempre estoy a la caza visual de ideas, es algo que no puedo evitar, y estando en la casa de campo de una amiga, viendo el mal estado de las puertas, pensé que primero y antes que nada las restauraría, y segundo y más importante, éstas puertas, no volverían a ser sólo puertas. Quedarían muchísimo mejor convertidas en objetos de decoración para el hogar. Me imaginaba cómo alguna puerta podría quedar genial como enorme marco de fotografía, como espejo de cuerpo entero para el baño…etc. Y ahí empezó la euforia.

reciclar puerta vieja

Antes de emprender cualquier decisión creativa, hay que preparar la madera y todo ello requiere disponer de algunas herramientas y materiales de bricolaje. Así que, vale la pena echar un vistazo a la caja de herramientas y ver si tenemos lo que hace falta: brocha, espátula, lana de acero, lija, pincel, cepillo de cerdas, taco de lijar y un formón. Antes de que digáis nada, os respondo que sí, hacen falta todas y cada una de éstas cosas, Ah!! Y también tomad nota, que necesitaremos éstos materiales: decolorante, cera de emplastecer, insecticida para carcoma en spray y en pasta, imprimación al agua y una pasta para madera.

Y ahora, manos a la obra. Para conseguir el mejor acabado de una madera que es vieja y, además, está pintada y barnizada, se deben eliminar antes que nada todas las irregularidades y asegurar su correcta limpieza. Tras el desmontaje de las puertas, vale la pena preparar un área de trabajo, para tener las puertas apoyadas de forma horizontal, y contar con todas las herramientas y materiales a mano. Y muy importante, proteger toda el área de trabajo, con papel o telas, usar guantes y también mascarillas para evitar intoxicaciones involuntarias. Y…vamos a la faena.

Fase 1: Cómo limpiar una puerta de madera

Hay que devolver el aspecto natural de la madera, y para ello, es necesario decapar la superficie.

Si la puerta está barnizada, hay que aplicar sólo una capa de decapante espeso. Y si está pintada de cualquier color, poner tantas capas de decapante como de pintura que tenga la puerta.

Para esta tarea, se puede utilizar un decapante con disolvente o con base acuosa.

El decapante se aplica con movimientos circulares con una brocha gruesa sobre la superficie. Puedes dejar actuar el material de 15 minutos a 2 horas, según esté la zona a tratar y se puede incidir en zonas dónde haga especial falta insistir.

Tras dejar que actúe, se deben quitar los restos de pintura, barniz y decapante, con ayuda de la espátula. Cómo veis, cada herramienta hace falta, no es prescindible. Ahora, hay que pasar la lana de acero bien empapada en alcohol, para quitar del todo los restos de grasa del decapante.

Fase 2: Cómo preparar la madera

Vamos avanzando poco a poco. Una vez la puerta a tratar esté seca, se debe lijar con mucho cuidado usando un taco de lija de grano medio.

Mucho mucho cuidado a la hora de lijar, procurad hacerlo en el sentido de la veta de la madera, para no arañar la madera y estropearla.

Tras el lijado, retirad todo el polvo que se haya producido, Esto suele ser un engorro, pero no podemos pasar del lijado, es el remate definitivo.

Si en algún caso, la madera tuviese alguna mancha o estuviese ennegrecida por la humedad u otros condicionantes, vale la pena usar decolorante para madera. Sólo hay que aplicarlo con brocha en la zona que queremos dejar impoluta. Cuando la mancha haya desaparecido, retirar con agua fría y un cepillo suave que no estropee la superficie. Es muy importante que lo dejéis secar del todo.

Hay un punto que siempre es algo desagradable, y es la carcoma. Si la puerta tiene indicios de tener estos bichos, hay que usar insecticida. Lo más práctico es usar insecticida en spray con aplicador, y aplicarlo rellenado todos los huecos que se vean. Después, pasar varias capas del producto por toda la puerta.

Una vez la puerta esté seca, hay que rellenar los agujeros que la carcoma pueda haber provocado. Para el rellenado, hay que usar cera de emplastecer, hay que atemperarla un poco, para que esté algo caliente, vale con tener el bote entre las manos un rato, así el material está más cremoso y se puede aplicar con más facilidad.

Para poner la cera se usa esa herramienta llamada formón, y también lo usaremos para eliminar la cera que sobre una vez rellenados los huecos. Para finalizar, se lija de nuevo toda la puerta, primero usaremos una lija de grano medio y para el remate definitivo, lana de acero fina, que dejará la puerta muy bien pulida.

Fase 3: Cómo pintar una puerta de madera

Ahora ya tenemos la madera totalmente limpia y pulida, lista para pintar. En esta fase, sólo voy a detenerme un poco en cómo fijar la pintura, y los tipos de pintura para madera.

Como la madera está limpia y con el poro muy abierto, para que la pintura se agarre bien, vale la pena usar imprimación al agua. Este material es muy útil tanto para maderas interiores como exteriores, de cualquier tipo de madera. Y asegura que la pintura que deseamos se fije tanto si el acabado es acrílico o sintético, especialmente en maderas que han sido decapadas como es nuestro caso.

La imprimación se debe aplicar con un pincel limpio y seco, no usar el mismo que se ha empleado para la preparación de la madera. Y sobre todo aplicar capas finas, ya que se secan mejor.

Y ahora, a dejar que se seque, decidir el color, y a pintar. Os voy a indicar las pinturas más apropiadas para madera, todo dependerá en parte del resultado que busquéis y de si la madera está en interior o exterior.

La mejor opción es la pintura sintética, es muy duradera, aunque se seca con lentitud, y requiere disolventes para eliminar restos. Puede ser mate o brillante, se debe usar necesariamente con pintura base. Los resultados son muy versátiles.

La pintura base, me parece de uso imprescindible para preparar la madera antes de pintar, suaviza las zonas, y refuerza las capas posteriores. Es buena idea, usar éste tipo de pintura antes de poner el color definitivo encima, lo matiza y lo define.

Aunque el resultado final del barniz, me parece demasiado clásico, reconozco que es importante usarlo para proteger la madera, si la puerta va a estar muy expuesta a la luz, lo la humedad, es buena idea usar un barniz transparente de protección. Aunque también hay para todos los gustos en diferentes tonos de madera, y con acabados, mates, brillantes o satinados.

Es importante tener en cuenta, que si la puerta que hemos preparado, vamos a usarla en exteriores, estaría bien usar protector de madera, el acabado es mate, y penetra en la superficie. La función de este material es proteger la madera de las agresiones externas.

reciclar puertas de madera (22)

Dicho esto, sólo queda decidir el color, y ahí, os dejo a vuestro aire, es una decisión importante y muy divertida.

Y ahora voy a mostraros los diversos ejemplos y aplicaciones del reciclaje de puertas que he encontrado y que me vuelven loca. A ver qué os parece, porque los usos son múltiples y el resultado es precioso.

Como cabezal de cama, dos puertas sencillamente apoyadas en el suelo, con un estilo algo envejecido y con toques blancos. Precioso, elegante y lleno de luz.

dfd

reciclar puertas de madera (14)

reciclar puertas de madera

reciclar puertas de maderaOtro cabezal de cama, con puertas mucho más grandes, con la madera más tratada y un precioso tono beige, que aporta un curioso equilibrio entre lo moderno y lo rústico.

reciclar puertas de madera (19) reciclar puertas de madera (2)

reciclar puertas de madera (19)

Un ejemplo, que me ha encantado es usar una puerta como parte de la mesilla de noche, que sirve como soporte a la lámpara. Es elegante, colorista y muy muy original.

reciclar puertas de madera (11)

Otra puerta, de estilo muy vintage, en tono salmón que en combinación con la silla de jardín, es un conjunto ideal para decorar el dormitorio.

reciclar puertas de madera (31)

Y éste último, también para dormitorio es sencillamente muy original. Partes de puertas desmontadas, montadas una sobre otra, como un collage, pintadas de blanco viejo, y usada como cabezal independiente de la cama. Muy bonito, ¿no?

reciclar puertas de madera (33)

Más aplicaciones, en este caso, como decoración de paredes desnudas, son muy elegantes. En este caso, dos sencillas puertas, apoyadas sobre el suelo, el conjunto es ideal para fondo de fotografía familiar.

reciclar puertas de madera

Otra puerta, de estilo muy rústico, para decorar cualquier pared de la casa, ésta en especial, quedaría genial como rincón de lectura de un comedor o para la sesión de fotos de una novia.

cómo reciclar puertas de madera

Puerta en posición horizontal como si fuera un cuadro sobre el sofá del comedor, no puede ser más original.

cómo pintar puertas de madera

Un ejemplo similar, pero en este caso, la puerta tiene un aspecto mucho más desgastado y con un espejo incrustado.

cómo limpiar puerta de madera

Resultado muy natural y elegante, esta puerta unida a una mesita, parece un cuco aparador o recibidor, con estante.

puertas vintage

Rinconcito muy acogedor, donde la puerta es el soporte ideal para una planta decorativa.

reciclar puertas de madera

Puerta pizarra, en fin, para una habitación infantil o juvenil, o para la cocina, me imagino que podría quedar genial.

reciclar puertas de madera (32)

Los restaurantes y cafeterías también se están poniendo al día en tendencias de decoración. Éste es todo un ejemplo creativo de decoración de paredes con multitud de puertas, de diversos estilos y colores.

decoración original restaurante decoración original restaurante

Puerta multi-perchero en posición horizontal, sin duda, una aplicación de lo más práctica.

utilidades puerta reciclada

Chulísimo perchero biombo, en blanco luminoso, perfecto para el baño o incluso el dormitorio.

reciclar puertas de madera (18)

Puerta y librería a la vez, me encante el color esmeralda descolorido, es un uso super original, éste creo que me encantaría ponerlo en mi casa.

reciclar puertas de madera (30)

Estante rinconero y muy colorido, genial para un comedor, o dormitorio, o incluso para un baño.

reciclar puertas de madera (2)

Dos ejemplos muy sencillos y con diversos usos de puerta estantería, para colgar herramientas de jardín y como pequeña librería con lamparita incrustada.

reciclar puertas de madera (24)

Puerta-mesa. ¿En serio?, verdaderamente un uso muy curioso y polivalente de una puerta. La puerta blanca está cubierta de una capa de cristal, quedando una mesa muy elegante para cocina o comedor.

reciclar puertas de madera (20)

Una puerta también puede reciclarse para uso exterior, y hay ejemplos muy pero que muy interesantes e inspiradores. Cómo esta puerta, colocada tal cuál en una terraza, y usada como improvisado perchero. Éste estilo es muy bonito para decorar terrazas donde se va a realizar un evento o se quiere hacer un photocall divertido.

reciclar puertas de madera (5)

Estas puertas me encantan, pura magia en un jardín, rodeada de flores y vegetación. No creo que una terraza pueda quedar más bonita. Es el escenario ideal para hacerse un reportaje de fotos de boda. ¿Os gusta?

reportaje boda

Y esta es una idea para hacer un seating plan para que los invitados sepan cuál es su mesa. Me encanta!

seating plan original

Y para terminar con esta maravilla de reciclajes artísticos, un uso algo diferente para celebración de bodas en exteriores, con mucha clase y estilo. Para realizar preciosas fotografías de novios, estas puertas simbolizan la esperanza y la ilusión por un nuevo comienzo.

fotos boda originales

Puertas colocadas en el pasillo nupcial, más romántico y elegante imposible, aparte de que el contraste de realizar una boda en el exterior con un elemento de interior, resulta muy atractivo, y sorprendente.

decoración boda original

Otras puertas que recrean la entrada nupcial, me encanta cómo quedan estas recreaciones en un exterior. Un resultado muy creativo y con mucho simbolismo.

boda vintage

Resulta increíble como un elemento cotidiano, y con un uso tan estándar, termina siendo un componente decorativo más, sólo hay que dejarse llevar por la imaginación.

More...