La mayoría de familias, sobre todo las que no tienen televisión en la habitación, pasan mucho tiempo en el salón. En España, a diferencia de otros países, tenemos en un mismo espacio el comedor y el salón por lo que resulta muy cómodo terminar de comer y dar dos pasos para tumbarse en el sofá (bendito sofá!). Además es agradable continuar la tertulia después de la cena en un ambiente más relajado en la zona del salón donde te puedes tomar una copa, ver una película, leer un libro, charlar en buena compañía, relajarte…

Uno de los problemas a la hora de ambientar este espacio es diferenciar o no estas dos zonas (comedor y salón).  Hay quienes deciden decorar de forma distinta ambas zonas para que se diferencien los ambientes y otros que prefieren unificar los espacios para darle al conjunto más coherencia y armonía. Personalmente creo que decorar el salón con un estilo que rompa con el comedor es un completo error. Lo ideal es que ambos espacios respiren una misma armonía.

decoración comedor

Para que ambas áreas formen parte de un todo y cada una por separado sea acogedora lo ideal es que las paredes estén pintadas en el mismo tono. Los colores claros o el color nude son perfectos porque dan mucha claridad y combinan con cualquier tipo de mueble, cortinas o sofás. Si los muebles también son claros se pude dar un contrapunto pintando alguna de las paredes de un color más oscuro para que sea el telón de fondo y los muebles no se pierdan entre los tonos de la pared.

Las casas que no tengan mucho espacio deberán de renunciar a colocar una gran cantidad de muebles para que el espacio parezca más amplio. Siempre es importante otorgar algunos puntos de personalidad al salón- comedor, como la mesa o el sofá. Una mesa con presencia será el foco de todas las miradas, al igual que un sofá o sillón más especial.

Hoy en día hay una amplia variedad de sofás elegantes y estilosos donde elegir, desde el famoso sofá de Chester, los comodísimos chaise-longue, los sofás retro o vintage… entre muchos otros más. Estos sofás para tu salón serán la pieza clave para marcar el punto de sofisticación y estilo que el ambiente necesita.

decoración salón

Otra de las preguntas que nos hacemos es la elección entre cortinas, visillos, estores enrollables, estores que se pliegan a paquetto… ¿Cuál es la mejor opción? La respuesta según el tipo online gambling de necesidad que se tenga en la casa. Yo siempre optaría por poner algo que tape el marco de la ventana, pero que deje pasar la luz para que aporte luminosidad a la casa. Las cortinas siempre vestirán más un comedor-salón y podrás jugar con ellas poniendo un visillo detrás o adaptándolas a la medida de la ventana que necesites.

Lo ideal si necesitas evitar las miradas de los vecinos es colocar una doble barra o rail para colocar un visillo y una cortina y poder moverlos a tu antojo. La comodidad en una casa es lo más importante Así cuando necesites más claridad podrás dejar sólo el visillo y cuando quieras que no te entre tanta luz o evitar que te vean correr también la cortina. Si por el contrario tienes unas bonitas vistas que no quieres tapar con un visillo o estor de tela a juego será suficiente. También recomiendo que las cortinas no sean demasiado recargadas porque harán que la estancia se vea recargada y pronto te cansarás de verlas. Es preferible usar tonos neutros y suaves a juego con el resto del coordinado.

decoración comedor

Una vez hayas elegido el color de las paredes, los muebles, la distribución y las cortinas es el momento de darle una nota de color. Puedes elegir uno o varios colores que serán los que armonices ambos espacios creando una misma línea cromática. Pequeños detalles como los cuadros, los cojines del comedor o la decoración se puede utilizar para darle más personalidad al espacio.

decoración salón 03Espero que en este artículo hayáis conseguido tener unas nociones básicas de como crear un ambiente acogedor, amplio y con personalidad para unificar un salón-comedor.

Hasta el próximo artículo!!

More...