Como sabéis estoy dedicada casi «de lleno» con los preparativos de mi boda. Por eso quiero contaros algunas de las cosas que me han resultado más complicadas, para que aquellos que os vayáis a casar pronto tengáis parte del camino hecho y algunas de las cuestiones que nos hacemos todos resueltas. En este artículo quiero comentar todas las opciones que os encontraréis a la hora de celebrar vuestro matrimonio y daros algunos consejos para elegir el lugar idóneo para casaros.

Si os vais a casar por la iglesia y tenéis un lugar donde os haga ilusión casaros (la iglesia donde se han casado todas las generaciones de vuestra familia o vuestra parroquia de toda la vida) ese será el primer lugar donde tendréis que acudir para cerrar la fecha.

boda iglesia

Si por el contrario habéis decidido casaros por lo civil  el abanico de posibilidades se abre todavía más. Casarse por lo civil en España puede darse de muchas formas desde acudir al Ayuntamiento donqde estáis empadronados, al juzgado o que una persona con potestad para casaros vaya al lugar donde va a tener lugar la ceremonia. En mi caso me casaré en el mismo lugar donde tendrá lugar el convite porque creo que es más cómodo para los invitados y para nosotros al no tener que desplazarnos.

Hoy en día hay un sinfín de fincas, masías, haciendas, cortijos, castillos que combinan la tradición, los espacios al aire libre y lugares de una belleza espectacular. Por otra parte también están los salones de boda, los hoteles y los restaurantes que se dedican desde hace años a este tipo de eventos. Cada espacio tiene sus pros y sus contras. Os aconsejo que dediquéis unas semanas a concertar citas con cada uno de ellos para verlos personalmente.

boda al aire libre

Además de escoger un lugar bonito, mi consejo es que busquéis un lugar que sea próximo a donde vivís para que el traslado no sea largo y costoso, pues al terminar la celebración los invitados tendrán que regresar en coche a sus casas. En segundo lugar creo que la comida también debe ser un punto importante a tener en cuenta, por lo que será imprescindible que sepáis que tipo de cocina elaboran en el lugar (cocina propia, cocina de autor, cocina tradicional o bien si será un catering el que se encargue de todo).

En muchos espacios emblemáticos trabajan con catering porque no cuentan con cocina propia. Deberéis saber si vosotros podéis escoger el catering que queráis o si el espacio tiene exclusiva con alguno en concreto. Si ese catering no os gusta tendréis que poner en una balanza ambas cosas y ver si gana la belleza del espacio o preferís escoger un lugar donde os guste más la comida.

Si os decidís por este servicio en este articulo hay unos buenos consejos sobre ello.

abades catering

Otro de mis consejos va referido al precio del menú, en Valencia he visto diferencias abismales de 70€ hasta los 140€ por persona, claro que hay cosas que se pagan, pero realmente si buscáis un lugar bonito lo podéis encontrar por muy buen precio como ha sido mi caso. Tened en cuenta si el precio por cubierto incluye IVA o no y qué extras añaden en cada caso. Hay salones donde el precio del cubierto incluyen los centros de flores, la barra libre, el DJ, la música, la tarta… y otros lugares donde todo esto va a parte y deja el precio del cubierto por los aires. Lo ideal es coger una libreta y apuntar el precio total por persona con el IVA y hacer una comparativa.

Por último quiero deciros que midáis bien el cóctel que elijáis con equilibrio los platos del banquete, es decir, si hacéis un cóctel largo no os paséis sirviendo un plato de carne, uno de pescado y el postre porque los invitados no podrán comérselo todo y la comida se tirará. Si queréis un cóctel largo porque os apetece que el ambiente sea más informal poned sólo un plato en el banquete. Y si por el contrario os apetece más que los invitados estén en el salón es preferible que el cóctel no incluya demasiados aperitivos.

¡Espero que mis consejos os sirvan de ayuda!

¡Hasta pronto amigos!

More...