Cada vez tengo más amigos, familiares y vecinos que dejan su vivienda de alquiler para comprar una casa nueva. Sin duda estamos en un momento que merece la pena comprar una vivienda por las facilidades que nos ofrecen, sobre todo las inmobiliarias de bancos.

Una nueva casa es un nuevo proyecto de vida que siempre coges con mucha ilusión. Por eso es muy importante la forma en que planteas este nuevo hogar: cómo será la distribución de los muebles, los colores que vestirán cada estancia, la iluminación, la decoración… Todos estos factores harán que la vivienda sea más cómoda y acogedora para la familia.

En este post os doy algunos consejos e ideas para cada una de las estancias de la casa. El interiorismo dentro de una casa es muy importante para que los miembros que la habitan se sientan a gusto en ella. Vamos a ver qué puntos debemos tener en cuenta en cada una de las estancias.

Aseo

El aseo en una de las estancias de la casa que solemos compartir con más personas, pero donde a su vez necesitamos más intimidad. Te recomendamos que coloques uno o varios muebles donde organizar todos los productos para el aseo (cremas, cepillos, lociones, toallas….) así cada miembro de la familia podrá tener su propio espacio.

Si es un baño compartido y tienes espacio te recomiendo también colocar dos lavabos. Así por la mañana a la hora del aseo o por la noche antes de dormir podréis hacer uso del baño al mismo tiempo. Os resultará muy cómodo y práctico en el día a día.

En referencia a los colores, os recomiendo tonos relajantes y suaves que os ayudarán a eliminar el estrés cuando lleguéis a casa y os deis una buena ducha. La combinación de tonos crema y marrones nunca pasa de moda y es perfecta para un aseo elegante.

Las viviendas que cuenten con dos cuartos de baño pueden asignar uno al aseo de invitados, normalmente suele ser el que está fuera del dormitorio o más cerca del salón. Este aseo podéis aprovecharlo para decorarlo con un estilo más moderno y arriesgado añadiéndole un toque de color.

como decorar un cuarto de baño

Cocina

Aunque parezca que no a la cocina también se le puede dar un estilo decorativo. Juega con los tonos de la madera de los muebles, el mármol de la encimera y el color de las paredes para crear tu propio estilo.  Puedes poner un gran reloj en la cocina que te sirva para saber la hora y el día cada momento que pases, será la agenda de la casa. Además, puedes pintar una pared con pintura de pizarra negra para dejar las notas, mensajes y recordatorios que necesites.

Si tienes un espacio donde colocar la mesa y las sillas diferéncialo de la parte propiamente destinada a cocinar. Por ejemplo, puedes poner una pared con papel pintado o un vinilo decorativo que tenga que ver con la gastronomía o el mundo culinario. Hay productos para decorar las paredes realmente impresionantes.

decoracion cocina

Salón/ comedor

El salón comedor es por excelencia la estancia donde más tiempo pasamos y compartimos momentos.  Cenas en familia, películas, libros, siestas, risas con amigos, juegos de mesa, anécdotas… Esta estancia de la casa tiene que respirar vuestra personalidad y debe ser muy cómoda y práctica.

Lo ideal es que sea espaciosa y luminosa, para ello jugad con tonos oscuros y claros para darle profundidad a las paredes que queráis destacar y contra restar la intensidad con colores más suaves.

Los materiales naturales son tendencia y además hacen que las estancias sean más acogedoras. El mimbre, el yute, la cuerda, la madera natural y el bambú son ideales para darle un toque agradable al salón. Si quieres destacar alguna zona del salón o diferenciar ambas partes (sofás y mesa) puedes utilizar el papel pintado o un revestimiento de piedra natural.

decoracion salon

Habitación infantil/ juvenil

Para la habitación de los peques o no tan peques es imprescindible que sea funcional, es decir, que cumpla la función de dormitorio para descansar, lugar donde puedan estudiar o hacer los deberes y espacio para el juego. Todo en uno. Para ello es importantísimo destinar espacios de ordenación donde todo tenga cabida, desde los juguetes hasta los libros. Aprovecha cada espacio, sin llegar a abarrotar la habitación.

Puedes jugar con los colores en las paredes y suavizar los tonos con colores claros o blancos en las cortinas o estores y en la ropa de cama. Éstas son las tendencias de colores Pantone 2016. Lo ideal es que la habitación sea lo más luminosa posible para que dé sensación de amplitud y los niños se puedan relajar a la hora de dormir. Los colores demasiado estridentes pueden incluso estresar a los niños y hacer que no se concentren en las tareas.

Incluye sus aficiones y gustos en la decoración con pequeños detalles, esto siempre lo podrás cambiar cuando vayan creciendo y así será una habitación totalmente personalizada.

decoracion habitaicion infantil

Dormitorio principal

El dormitorio principal es la habitación donde te aíslas del ruido de la casa y puedes relajarte y dedicarte tiempo a ti mismo. No abarrotes de muebles la habitación y economiza el espacio. Puedes aprovechar el espacio de la cama con un arcón para almacenar la ropa de otra temporada, ropa de cama o cosas que no utilizas a diario. En los armarios te recomendamos colocar dos barras en dos alturas para colocar pantalones y camisas en el mismo espacio.

Si tienes poca luz en la habitación píntala de colores claros y aprovecha para colocar un espejo donde puedas verte y rebote la luz del exterior para una sensación de mayor amplitud. Si las paredes las pintas en tonos suaves aprovecha para darle una nota de color en la colcha y las cortinas. Puedes comprar unas lamparitas para la mesita de los tonos que hayas elegido para la decoración y unas alfombras para los pies de cama a juego.

decoración Leroy Merlin

Estudio/ cuarto de juegos/ salita

La habitación multiusos es de mucha utilidad en muchos hogares. ¿Por qué? Porque en ella puedes tener una mesa con el ordenador para que los niños hagan los deberes o puedas trabajar desde casa. Puede ser además la habitación de la plancha donde luego la escondes y ya no te molesta. Y, por último, la puedes utilizar para que los niños jueguen o vean películas si les incluyes un pequeño sofá. Plantéate qué utilidades quieres darle y diséñala a tu gusto.

decoracion salita

Balcón o terraza

El balcón o la terraza deben de servir para algo más que para tender. Sé que hay balcones que apenas cabe una persona, pero intenta buscar un espacio donde puedas desconectar, relajarte y disfrutar del aire libre. Si tienes espacio coloca algunas plantas, una tumbona o sofá y decórala para hacer de ese lugar un espacio agradable y bonito donde poder sentarte a leer un libro o tomarte un refresco.

decoracion balcon

Espero que estas ideas y consejos te hayan servido de ayuda para pensar cómo decorar tu nuevo hogar.

More...