Buenos días! Hoy quiero enseñaros la primera parte de la transformación de nuestra terraza. Como os he ido avanzando hasta ahora teníamos una terraza muy desaprovechada, una terraza totalmente vacía sólo con una mesa y cuatro sillas para poder comer cuando venían los amigos. No es que no pasáramos tiempo en la terraza, pero le faltaba vida y alegría.

decoración para la terraza

Para que entendáis un poco porqué hemos hecho estos cambios os pongo en situación. La orientación de la finca donde vivimos hace que la terraza sea una zona muy luminosa, a la que le da el sol desde las 10 de la mañana hasta que se esconde. Sin duda es una ventaja en primavera, otoño e invierno porque hace una temperatura ideal para disfrutar al aire libre, pero en verano es insoportable el calor. Además, la terraza está muy pegada a los vecinos de la finca de a lado y cada vez que salimos empieza la sesión de Gran Hermano, no tenemos intimidad. Así que este año hemos decidido decorar la terraza y al mismo tiempo solucionar estos problemillas que tenemos.

decoración para la terraza

Como podéis ver anteriormente tapamos con una malla de ocultación la zona donde más nos ven los vecinos. Utilizamos cable y tensores para que las sujeciones estuvieran fuertes, pero la fuerza del viento nos arrancó la malla.decoración para la terraza

Antes de empezar nuestro proyecto hicimos una pequeña maqueta de lo que queríamos colocar en la terraza para que estuviera preciosa para este verano. Es un dibujo muy básico, pero al final del proyecto veréis como se asemeja bastante a cómo nos ha quedado. ¡Comenzamos el proyecto!
terraza cambio

La primera parte de la transformación de la terraza tiene que ver con la ocultación de las miradas de los vecinos. Como el viento ya nos había arrancado la maya acudimos a Leroy Merlin para que en el departamento de jardín nos asesorarán sobre cuál era la mejor solución al problema. Nos explicaron que lo mejor era colocar unos paneles de ocultación de una parte a otra de la pared, dejando una ranura de unos 2cm entre cada uno para que el aire pueda filtrarse y no ejercer tanta fuerza sobre la madera.

Para el montaje de nuestros paneles de ocultación necesitamos:

  • 5 paneles de ocultación de 90×180
  • postes
  • 4 soportes de poste laterales
  • 2 soportes de poste centrales de unión
  • tacos
  • tornillos (fijos)
  • arandelas
  • tornillos especiales para madera
  • taladro
  • protector de madera para exterior color roble oscuro

decoración para la terraza decoración para la terraza

Lo que nos recomendaron era anclar los postes a dos alturas de la pared (2 arriba con un soporte de unión y dos abajo de la misma forma) para que los paneles tuvieran la mayor sujeción posible. Hemos tenido la suerte de que no nos ha hecho falta cortar los postes porque cabían perfectamente los dos, uno seguido de otro.

1. Colocación de los soportes de poste

Así que buscamos el centro de la pared colocando uno de los postes y el soporte de unión para empezar con la colocación de los soportes. Una vez supimos el centro marcamos con un rotulador donde teníamos que hacer los agujeros.

decoración para la terrazaY empezamos a taladrar para meter los tacos y luego colocar los soportes sujetos con los tornillos fijos de gran diámetro que compramos. Si tenéis que hacer un proyecto como éste dejaros asesorar por expertos como los de Leroy Merlin porque te aconsejarán sobre cuál es el mejor material para tu proyecto, nosotros estamos súper contentos con el resultado. (en esta foto podéis ver lo cerca que tenemos a los vecinos, a los que también les encanta pasar las mañanas y las tardes a la fresca en el balcón).
decoración para la terraza

Una vez hechos los agujeros y colocados los tacos, ajustamos bien los tornillos para que el anclaje sea fuerte y resistente.

decoración para la terraza

Hacemos los mismo con los soportes de poste laterales.

decoración para la terraza

2. Colocación de los postes y sujeción

Introducimos en los soportes los postes y desde los soportes los taladramos con tornillos de madera para un mayor aguante. Aquí podemos ver cómo nos ha quedado la estructura que será la base para atornillar los paneles de ocultación.

decoración para la terraza

3. Preparación de los paneles

Antes de colocar los paneles les aplicamos un protector de exterior para madera. Usamos el color roble oscuro porque queríamos oscurecer la madera para que contrastara más sobre las paredes de ladrillo que tenemos en la terraza. El resultado nos ha encantado porque se ve perfectamente la beta de la madera.

protector exterior de madera

4. Anclaje de los paneles

Una vez los paneles estuvieron preparados los colocamos en la posición que los queríamos anclar para ver si nos gustaba el resultado. (saludad a mi vecina)

decoración para la terraza

Vimos que según el panel los tonos del protector tintaban con más o menos intensidad, por eso decidimos colocarlos de forma que a la derecha estuvieran los más claros y a la izquierda los más oscuros como si fuera un degradado.decoración para la terraza

Los mismos tornillos de madera los usamos para sujetar en varios puntos los paneles a los postes para que sujeten bien cuando el viento huracanado llegue a casa.

decoración para la terraza

Como podéis ver apenas se notan los tornillos y en casa estamos más seguros de que los días de aire no se vayan a caer los paneles.
decoración para la terraza

Y éste es el resultado, ¿qué os parece? Nosotros estamos muy contentos de poder salir a la terraza y tener más intimidad. Además los paneles de ocultación son una forma muy bonita de decorar también la terraza con un toque más rústico!

paneles de ocultación

Espero que os haya gustado la primera parte de este proyecto, esta semana os cuento la segunda!!

un abrazo

More...