Hace pocos días vivimos la vuelta al cole, momento de motivación para la mayoría de peques y de preparativos para los padres. Para que el comienzo de esta nueva etapa sea lo más positivo posible y los niños comiencen el nuevo curso con energía te recomiendo renovar su zona de estudio, donde harán sus trabajos y los deberes en casa.

El espacio de trabajo donde estudien en casa debe ser una zona bonita donde se sientan a gusto y tengan todo lo necesario para trabajar cómodamente. Sólo necesitarán una mesa amplia y espacios de almacenaje para guardar su material de trabajo. Poner a punto la zona de estudio no te resultará nada caro, puedes encontrar descuentos para Conforama en Cupon.es Te dejo 5 ideas para montar la zona de estudio de los niños.

 

1.     Eligiendo colores para ambientar el espacio de trabajo

Lo primero que debes hacer es delimitar en qué zona de la casa van a hacer sus deberes y trabajos. Puedes dedicar un espacio en su dormitorio o bien habilitar otra habitación para ello. Lo ideal es que la habitación tenga un ambiente fresco y a la vez relajado. Los psicólogos afirman que los colores verdes son los más recomendados para concentrarse en el estudio. El verde trasmite tranquilidad, refuerza la concentración, genera seguridad y reduce el estrés.

Si lo prefieres puedes hacer una combinación de varias tonalidades y obtener un espacio alegre y divertido como los ejemplos que te pongo. El papel pintado también es una gran opción para marcar el espacio de estudio dentro de una misma estancia.

zona de estudio infantil (6) zona de estudio infantil (12)

 

2.     Introduciendo espacios de ordenación para las herramientas de trabajo

Para concentrarse en el trabajo es muy importante tener la mesa ordenada y todo el material necesario a mano. Como te decía no hace falta gastarse mucho dinero en este aspecto, hay soluciones para el almacenaje que puedes hacer tú mismo.

Te pongo un ejemplo: con una balda de madera blanca puedes guardar los libros encima y pegar varias tapas de tarros de cristal reciclados en la parte inferior donde puedes guardar los clips, las gomas de borrar, los lápices, los colores… Además, si tienes cajas de madera puedes apilarlas y tener cajoneras para guardar los utensilios más grandes.

zona de estudio infantil (8)zona de estudio infantil (14)

Otra idea es utilizar las barras de metal para colgar los utensilios de cocina y darles otro uso en la habitación poniendo botes con los materiales que necesiten.

zona de estudio infantil (19)

3.     Colocando una pizarra o corcho encima del escritorio para cosas importantes

Para los más pequeños también es importante tener una planificación, saber qué tienen que hacer cada día, cuándo tienen extraescolares, qué días se examinan, los cumpleaños de sus amigos… Para ello te recomiendo colocar una pizarra o un corcho sobre el escritorio.

Tienes varias opciones para desarrollar esta idea:

  • Comprar un tablero de corcho o tablero con pizarra. Son bastante económicos y los puedes encontrar de varios tamaños.
  • Comprar rollos de corcho o placas autoadhesivas y hacer tú mismo formas divertidas para que sea un espacio creativo. En la imagen puedes ver una bonita nube.
  • Comprar pizarras con organizadores semanales que son autoadhesivas y puedes pegarlas encima del escritorio.
  • Pintar la pared con pintura de tiza verde o negra para que los niños puedan escribir sobre ella.
    zona de estudio infantil (17)zona de estudio infantil (16) zona de estudio infantil (24) zona de estudio infantil (26)

4.     Decorando las paredes con trabajos hechos por los peques

La cuarta idea que te traigo es colocar los trabajos de los peques en las paredes, bien con chinchetas sobre un corcho, enmarcados o pegados con un poco de celo. Es muy importante que los niños estén orgullosos de las cosas que hacen día a día y de sus progresiones en el cole. Ver sus dibujos, trabajos o redacciones les motivará mucho y les ayudará a querer superarse cada día.

zona de estudio infantil (7) zona de estudio infantil (25)

5.     Motivando la creatividad con láminas y objetos inspiradores

Para seguir decorando la zona de estudio de los niños puedes colocar algunas láminas divertidas que les ayude a potenciar la creatividad. Según sus gustos y aficiones puedes hacer una selección de dibujos u obras de algunos artistas para que ambienten el espacio. En Internet hay una gran colección de imágenes bonitas entre las que puedes elegir, luego sólo tienes que buscar un marco básico para decorar las paredes.

Otra opción es usar frases inspiradoras para los niños. Como ésta que os pongo de ejemplo “Work hard and be nice to people” (trabaja duro y se bueno con las personas). ¿Qué te parece esta idea?

zona de estudio infantil (27) zona de estudio infantil (29)

Espero que vuestra vuelta al cole sea emocionante y que durante este curso consigáis llenar las paredes de trabajos interesantes y mucha creatividad. ¡Hasta pronto!

More...