La tela de saco está ahora mismo de moda por los distintos tipos de manualidades y proyectos que se pueden hacer con ella. La tela arpillera o de yute se puede usar para hacer manualidades para decorar desde el estilo rústico hasta el vintage. Pero en este post os doy algunas ideas para que hagáis manualidades fáciles y originales para estas Navidades.  La única dificultad que presenta este material es su manipulación, ya que si los cortes no se hacen correctamente se deshilacha la fibra de la tela ofreciendo un aspecto feo a la vista.

Cómo cortar tela de saco

Puedes conseguir tela de saco en cualquier tienda de tejidos o de confección. Si vas a cortar la tela con tijeras necesitarás hacer una línea recta. Aquí está el truco para cortar con tijeras la tela arpillera. Primero tienes que elegir una línea de hilo por la que quieras guiarte. Después estira de ese hilo hasta que haya sacado todo el camino de una parte a otra de la tela. Deberás cortar por encima de ese hilo para que no se te deshilache la tela.

cómo cortar la tela arpillera

Aquí puedes ver el espacio vacío donde antes estaba el hilo de la tela.

cómo cortar la tela arpillera

Manualidades para decorar en Navidad

He querido traeros diferentes tipos de manualidades con tela de saco porque creo que si tenéis pequeños retales pueden serviros para hacer otros detalles bonitos. Ahora ya sabéis como cortar la tela para que no se deshilache, para pegarla podéis coserla con un hilo grueso o pegarla con pegamento de textil que podéis encontrar en cualquier tienda de bricolaje (ésta es la opción que yo uso), no es muy caro y a mí me dura mucho tiempo y eso que lo uso para todo. En cualquier casa de telas encontraréis tela de saco para vuestras manualidades y si la queréis con tamaño de cinta o decorada con encaje la podéis encontrar en cualquier papelería que tenga material para manualidades.

1. Velas navideñas

Rodeando con una cinta de tela de saco la propia vela o un tarro de cristal podéis decorarlo después con cuerda, encaje, cinta de colores y algunas ramitas que cojáis del campo (la ramita de lavanda o de romero que son aromáticas son ideales).

manualidades navidad con tela de sacomanualidades navidad con tela de saco

2. Sacos de yute para guardar los dulces de Navidad

Con un cuadrado de tela del tamaño que necesitéis podéis unir las puntas arriba y atarlas con una cuerda para conseguir un bonito saco. Lo más bonito de esta manualidad es hacer una plantilla con una hoja en blanco y recortar la figura que os guste  (una estrella, un corazón, un árbol, una campana, una estrella fugaz….) y luego con un spray de color pintar la figura sobre la tela. También podéis decorar la cuerda que sujeta la cinta con algún objeto que os guste o adorno navideño.

Los sacos de tela de saco son perfectos para poner caramelos, bombones o incluso para regalar una botella de vino 😉
manualidades navidad con tela de saco manualidades navidad con tela de saco

3. Porta cubiertos para decorar la mesa en Navidad

En casa me encanta decorar la mesa en Navidad y cada año hago algo distinto. Para esta ocasión os propongo hacer unos bonitos porta cubiertos con tela arpillera. Necesitaréis tener un cubierto de ejemplo para coger la medida y hacer con un rectángulo de tela un pequeño sobre. Los lados los podéis pegar con pegamento textil o coserlos. Para decorar los porta cubiertos navideños podéis pintar una figura como en el ejemplo anterior o pegar un adorno navideño.

manualidades navidad con tela de sacomanualidades navidad con tela de sacomanualidades navidad con tela de saco

4. Letras decorativas para cualquier estancia de la casa

Para hacer una bonita tela decorada sólo tenéis que recortar una letra de cartón del tamaño que queráis y luego forrarla con cinta de tela de yute pegándola al cartón con pegamento textil. Esta manualidad es muy sencilla y el resultado muy bonito!!
manualidades navidad con tela de saco

5. Banderolas con mensajes navideños

En este caso se trata de, como os he dicho antes, haceros plantillas con las letras que necesitéis en un folio de papel. Las recortáis para que quede el hueco y luego pegáis con celo el folio a la tela para que no se mueva al pintar las letras. Podéis usar spray o pintura para tela con pincel o rodillo. Luego os hacéis una plantilla más grande con la forma de los triángulos y os marcáis la forma para recortar cada una de las letras.

Para unir los triángulos podéis hacerlo cosiendo un hilo grueso a cada una de las letras por encima o hacer un dobladillo en la parte superior del triángulo por el que poder pasar una cuerda. ¿Qué os parece la idea?
manualidades navidad con tela de saco

6. Regalos decorados con un toque rústico

Y, por último, podéis darle un toque original a vuestros regalos con las cintas de tela de saco y cuerda. Si los envolvéis con papel de  craft el resultado es precioso!!!

manualidades navidad con tela de saco

Espero que os hayan gustado estas manualidades fáciles y originales para Navidad. Podéis encontrar más inspiración y tutoriales en el apartado navideño. ¡Hasta pronto!

More...